CULTURA by Carlos Atencio-Atencio
PA-DIGITAL.

Durante una semana los trabajadores de las tablas centroamericanos trazaron el plan a seguir de jornada. Discusión y evaluación de la asamblea sobre los logros alcanzados durante el año. Participación de Martín Porto, María Antonia Taylor y Jaime Newball fue uno de los tres panameños que asistió a este encuentro que, entre otras cosas, demostró que la gente que trabaja en los teatros centroamericanos es joven y quiere unir esfuerzos para alcanzar la calidad en las artes escénicas.

Para esta versión, fueron las ciudades de Managua y Granada, la que acogió a los actores y expositores en esta rendición de cuentas, que le permitió trazar el plan de trabajo a seguir.
Aprender para enseñar. Uno de los componentes importantes del encuentro es el taller, donde los actores aprenden y perfeccionan su trabajo con herramientas que han funcionado en otros escenarios.
Entre los participantes habían personas de 20 años hasta los 40 años, aproximadamente. Todos con el objetivo de volver a sus países y realizar los talleres de retorno, donde replicarán los conocimientos aprendidos en la jornada.

Para Newball, el estar entre este grupo de profesionales es una oportunidad única que le permite ampliar las técnicas que luego traspasa a los chicos en sus talleres de La Quadra, que inician la próxima semana. Jaime cree que es posible que el teatro tenga elementos en común que lo hagan fuerte y atractivo, para el público de cada país.
Sobre la preferencia de los géneros teatrales, Newball no considera que haya uno mejor que otro, el público va por diferentes razones al teatro, unos buscan pasar un rato agradable, otros buscan reflexionar. En fin, hay público para todo, puntualizó.

Destaca el actor que lo que le gustó mucho fue el taller internacional con María del Rosario Francés (España), del reconocido grupo de teatro Malayerba de Ecuador, que precisamente presentó dos funciones en el Teatro Anita Villalaz.
"Panamá vive un buen momento para el teatro, en todas las salas de teatro hay funciones variadas y el teatro infantil y juvenil es tomado en cuenta por los productores y directores".

En cuanto a los ingresos de los actores, Jaime reconoce que es similar al caso de Panamá. Hay actores que viven solamente del teatro, y hay otros que hacen otras actividades y en la noche actúan.
En su caso, adicional a la actuación, dicta talleres para adolescentes, "algo que más que un negocio es una oportunidad de abonar a los actores del mañana, aunque sea solamente por unas cuantas semanas".